LITERATURAS REALISTA Y ROMÁNTICA



LITERATURA REALISTA

Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado. 




El realismo surge como reacción frente al romanticismo porque decían que estos se alejaban demasiado de la realidad con su exceso de imaginación, aparte, los románticos eran muy subjetivistas y para los realistas estaban errados ya que no hay variedad de realidades que sean propuestas por una diversidad de percepciones; el artista debe percibir la realidad objetiva, que es una sola.
Con la llegada del realismo, se rompe el siglo XIX en dos, dejando en el pasado el conflicto entre clasicismo y romanticismo.

CARACTERÍSTICAS:

  • Representación objetiva de la realidad, sin nada de subjetivismo.
  • Una descripción minuciosa, detallada y objetiva de los problemas sociales.
  • Estilo sencillo, sobrio y preciso. Muestra la realidad de una forma cruel, ya que rompe con el mundo ideal propuesto por el romanticismo.
  • No usaban elementos fantásticos ni exóticos, en cambio, si mostraban lo cotidiano, lo común, lo real.
  • No uso del lenguaje popular, se usa un lenguaje preciso, claro, que todo el mundo lo entienda.
  • Deja de un lado la espiritualidad, que tiene mucho que ver con lo sentimental, dando paso al materialismo.
  • Descripción y análisis de todos los aspectos de la persona, incluyendo lo ético, lo económico.
  • Imitación del método científico.
  • Narrador omnisciente.
  • Dirigido más que todo a la sociedad burguesa.
  • Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.
  • Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa.
  • Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes.
  • Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres.
  • El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.
GÉNEROS:

  • ·         Narrativo: Uso de la novela y el cuento. Se impulsa la novela más que todo ya que esta mostraba la realidad como tal y dejaba que el lector eligiera entre variedad de temas, variedades y personajes.
  • ·         Teatro: El espectador se encuentra identificada con los personajes y los problemas que estos sufren durante la obra.




TEMAS:
  • ·         Burguesía, representada como lo arrogante, artificial, poderoso (el objetivo era criticar a la sociedad burguesa, mas no divertir al público) y proletariado, con sus grandes cargas de trabajo.
  • ·         Situación económica.
  • ·         Casos de la vida diaria
  •        Problemas de todo tipo.
AUTORES:
  •     Antón Chejov: El jardín de los cerezos.
  •      Charles Dickens: Oliver Twist.
  •      Fiodor Dostoievski: Crimen y castigo (Se analiza la conducta).
  •      Gustave Ilaubert: Madame Bovary (Infidelidad).
  •      Guy de Maupassant: Bola de sebo.
  •      León Tolstoi: Ana Karenina.
  •      Louis Stevenson: Dr. Jekyll and Mr. Hyde.
RASGOS DE LA LITERATURA REALISTA:
  • ·         Observación y descripción precisa de la realidad.
  • ·         Ubicación próxima de los hechos.
  • ·         Propósito de crítica social y política.
  • ·         Predilección por la novela, aunque también se cultiva el relato breve con resultados muy brillantes.










LITERATURA ROMÁNTICA

El Romanticismo es un movimiento artístico, literario y cultural que tuvo su inició en Inglaterra y Alemania a fines del siglo XVIII, y se extendió a otros países de Europa y las Américas durante la primera mitad del siglo XIX. Marcó una ruptura con la ideología de la Ilustración y el Neoclasicismo. 





El Romanticismo penetró en Francia después de la Revolución (1789-1799). Figuras importantes incluyen a François-René de Chateaubriand, Alexandre Dumas, Théophile Gautier y Victor Hugo. De hecho, el prefacio a la obra Cromwell, de Hugo, (1827) es considerado el manifiesto del movimiento.

En Estados Unidos, Edgar Allan Poe, James Fenimore Cooper y Washington Irving son algunos de los escritores románticos más destacados.

El periodo romántico en España fue tardío y fugaz. Llegó a su apogeo a mediados de los años 1830, durante la primera guerra carlista. Ya para el 1840 el Realismo había entrado en el panorama cultural. 


CARACTERÍSTICAS:
·         Es la ruptura en la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas especificadas. El romanticismo es una manera de sentir y de concebir la naturaleza, la vida y el hombre que se presenta de una manera particular en cada país en donde se desarrolla.
·         Fuga del mundo que les rodea
·         Atracción por lo nocturno y misterioso
·         Rechazo al neoclasicismo
·         Individualismo, subjetivismo, predominio del Yo, egocentrismo.
·         Defensa de la libertad, en la vida y en el arte
·         Predominio de los sentimientos frente a la razón
·         Obsesión con la muerte (sucesos trágicos, lo sepulcral, lo lúgubre.) 





GÉNEROS:
  • ·         La Lírica: se convirtió en el romanticismo en el modelo ideal para expresar toda la carga emocional que siente el ser humana
  • ·         Se recupera también un tipo de poesía narrativa que relata leyendas y sucesos históricos
  • ·         Teatro: se impone el drama romántico que supuso una reacción contra de las normas neoclásicas, los temas eran el amor imposible y un final trágico
  • ·         Prosa costumbrista: sirvió para criticar aspectos de la sociedad contemporánea a través de la observación de la realidad 

AUTORES:

  • Rosalía de Castro: Son tres las obras a las que debe su celebridad, dos escritas en gallego (Cantares gallegos, Follas novas) y la última en castellano (En las orillas del Sar)
  • José de Espronceda: Canción del pirata, El mendigo, El verdugo
  • Gustavo Adolfo Becquer: Los Ojos Verdes, Cartas Desde mi Celda
  • Mariano José De Larra: El doncel de don Enrique el Doliente 









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