LITERATURA MEDIEVAL
Literatura Medieval
La literatura es una actividad de raíz artística que
aprovecha como vía de expresión al lenguaje. También se utiliza el término para
definir a un grupo de producciones literarias surgidas en el seno de un mismo
país, periodo de tiempo o de un mismo género (como la literatura persa, por
ejemplo) y al conjunto de materiales que giran sobre un determinado arte o una
ciencia (literatura deportiva, literatura jurídica, entre otras).
Literatura Medieval
Son todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa
durante la Edad Media (después de la caída del imperio romano) Entre el siglo V
hasta los inicios del siglo XV.
Es una época donde lo moral era lo mas importante y las
guerras se vivían diariamente
CARACTERÍSTICAS
- Anónimo:
El autor no firma su obra porque sabe que esta pertenece a una colectividad. No
había conciencia de propiedad literaria.
-
Verbal: Era difundida oralmente por los juglares, ya que la
gente no sabia leer. Los juglares las trasmitían en las plazas y la gente los
escuchaba. Solo los de la nobleza sabían leer.
-
Didáctico: Su objetivo era enseñar.
-
Obra escrita en verso: Se consideraba que el verso era lo
que hacía literaria a una obra.
-
Religiosos: Los trabajos relacionados con la teología fueron
el tipo de literatura dominante a lo largo de la Edad Media; el clero católico
era el centro intelectual de la sociedad en esta época, razón por la que su
producción literaria fue, con diferencia, la más productiva. Se denominan este
tipo de obras Mester de Clerecía.
-
Imitación: Los autores recogían una tradición popular o un
texto latino y los recreaban.
-
Existieron dos personajes determinantes en el inicio de la
literatura española: el juglar y el trovador
-
Las manifestaciones literarias del siglo XI se vinculan
poemas con poemas bíblicos.
-
Existieron dos grandes ramas en la literatura la
desarrollada por la tradición popular y la culta desarrollada en las cortes.
-
Evidencia la estrecha relación entre hombres y dioses.
-
La mayoría de las obras eran escritos en Latín.
GÉNEROS DE LA LITERATURA MEDIEVAL
-
Lírico (Mester de Clerecía): es el arte u oficio de
clérigos,que eran los religiosos de oficio o los intelectuales y escritos de la
época. A diferencia de los poetas del mester de juglaría, estos dominaban la
métrica y la rima consonante y eran más exigentes en el estilo y empleo del
lenguaje.
-
La poesía épica (Mester de Juglaría):Es una poesía en la que
se narran sucesos legendarios o acciones de unos héroes que representan los
ideales de todo un pueblo. Su finalidad es la exaltación de sentimientos
colectivos patrióticos. Aparecen, sobre todo, cuando un pueblo toma conciencia
de sí mismo y de su valor como grupo. Este tipo de poesía narrativa fue
divulgada por poetas populares llamados juglares. La más grande expresión en
España del mester de juglaría es el Cantar de Mío Cid
-
Dramático: Se cree que el primero surgió como complemento en
la liturgia sagrada, donde se dramatizaban escenas religiosas. Sus temas solían
ser los del nacimiento y la pasión de Cristo,o algún episodio de la vida de un
santo. Al lado de este teatro religioso también existía un teatro burlesco,
satírico y exagerado que tenía carácter profano
Se dividen en tres grupos principales:
-
La moralidad son obras de carácter simbólico donde los
personajes son manifestaciones abstractas, por ejemplo las virtudes. Se
representaban en forma de parábolas y alegorías. Fueron el origen de lo que más
adelante se llamó autos-sacramentales.
-
Las danzas de la
muerte son obras que combinan elementos religiosos y profanos,filosóficos y
populares con temas de carácter moral y satírico.
-
Los misterios tratan
temas de carácter religioso, principalmente de la vida de Jesús.
OBRAS Y AUTORES
- Anónimo: Beocuulf, es un poema épico anglosajón, verso antiguo alternativo.
- Anónimo: El Cantar de Roldán, poema épico de varios cientos de versos escrito a finales del siglo XI, atributo a un monje normando.
- Chrétien en Troyes: Nació en Troyes; sus obras son: El Caballero del León, Erec y Enid, El Cuento de Grial
- Poema de Mio Cid: Cantar de gesta anónimo, que relata hazañas historicas inspiradas libremente en los ultimos años de la vida del Caballero Castellano Rodrigo Diaz de Vivas, escrita en castellano medieval y compuesto alrededor del año 1200
ORGANIZACIÓN SOCIAL
-Nobleza: Relacionada con la literatura trovadoresca provenzal. Prosa didáctica-Estado llano: Relacionado con el mester de juglaría -Burguesía: En la Baja Edad Media y relacionada con la opción de una literatura satírica y burlesca . Consolida la evolución de los cantares al romancero a partir del siglo XVI.
-Clero: relacionado con el mester de clerecía.
OPINIÓN
-
Que en esta época la Iglesia, Dios lo consideraban el centro
del universo y que no todas las personas podían estudiar ya que las únicas que
lo podían hacer eran los que pertenecían a los grupos de sociales altos.
-
La edad media (siglo V- Siglo XV) Surge la literatura
medieval, la cual la mayoría de los escritos estaban en latín y trataban de
temas religiosos, ya que en esta época, era mas importante lo moral y sobretodo
para los que accedían fácilmente a estos escritos, o sea los de la nobleza,
pero poco a poco empiezan hablar de temas profanos, llevándolos al teatro.
-
La literatura Medieval podemos ver sus costumbres y forma de
vida, la cual es muy distinta a la de ahora, tanto en lo social, cultural y
obviamente en la literatura.
-
Es una literatura diferente a la literatura que conocemos
hoy en día, antes no se tomaban en cuenta los derechos de autor, ya que la
mayoría de obras eran anónimas, ahora hay diversos tipos de temas en los
libros, anteriormente la mayoría eran religiosos, después del siglo de oro fue
que empezaron a tocarse diversos temas, salieron demasiados libros que marcaron
la historia como Don quijote de la mancha.
JUGLARES DE LA EDAD MEDIA
Un juglar era un artista del entretenimiento en la Europa medieval, dotada para tocar instrumentos musicales, cantar, contar historias o leyendas.
Se diferenciaban de los trovadores por sus orígenes más humildes, por tener propósito entretener y no ser autores de sus versos. Dentro de la primera etapa de la Edad Media, entre el siglo X y la primera mitad del siglo XIII predominaban los juglares épicos, (poetas cultos en realidad) que normalmente recitaban tiradas y fragmentos de poesía narrativa o biográfica.
JUGLARES LÍRICOS
A partir de la segunda mitad del siglo XIII y el siglo XIV, predominan más los juglares líricos que recitaban la llamada poesía cortesana.
El termino juglar se refería a los cantores, pero también a los saltimbanquis, a los lanzadores de cuchillos equilibristas,domadores.
CLASES DE JUGLARES
Los había de tres clases:
Unos independientes, con la vida de bohemios que no vivían
en ninguna parte y se los podía encontrar donde había fiestas.
Otros formaban parte del ámbito cortesano y posteriormente
fueron los bufones de las comedias del Siglo de Oro en el año 3.
Otros estaban a sueldo de ciertos trovadores principales,
viajando con ellos, siendo sus mensajeros, pre-cediéndoles o acompañándoles en
sus visitas a las Cortes del Rey.
POETAS DE LA EDAD MEDIA
JORGE MANRIQUE
Vida
Nació en Paredes de Nava (Palencia) en 1440 y murió en el asalto al castillo de
Garci-Muñoz (Cuenca) en 1479 con sólo 39 años. Era hijo del maestre de Santiago
don Rodrigo Manrique, que pertenecía a una de las familias más nobles de
Castilla. Desde muy joven luchó junto a su padre en el bando de Isabel la
Católica contra los partidarios de la Beltraneja.
Obra
Jorge Manrique es autor de unas composiciones amorosas que están recogidas en
su Cancionero. Pero el poema que le ha dado fama inmortal es precisamente uno
en el que el poeta reflexiona y medita sobre la muerte: las Coplas por la
muerte de su padre. En cuarenta coplas dobles de pie quebrado Jorge Manrique
consigue expresar como nadie una emocionada reflexión sobre la fugacidad de la
vida y de las cosas mundanas que aun hoy siguen resultando actual
GIL VICENTE
Vida
Nació en 1456 y falleció en 1539, si bien no se sabe con exactitud ninguna de
las dos fechas. Fue un poeta y autor de teatro portugués que escribía tanto en
portugués como en castellano y además era un excelente músico. Trabajó en la
corte portuguesa bajo la protección de la reina doña Leonor, viuda del rey don
Juan II de Portugal.
Obra
Compuso más de 40 obras de teatro en portugués y castellano. Tenía grandes
dotes para la poesía y la música y por ello componía villancicos, letrillas,
canciones y romances populares que introducía dentro de sus obras de teatro.
ROMANCERO
El cid campeador
Los romances son fragmentos de los cantares de gesta, conservados en la memoria
del pueblo y transmitidos por tradición oral. Al ser cantados por el pueblo,
que los va transmitiendo de boca en boca y que los ha conservado en la memoria
de generación en generación, son objeto de numerosas modificaciones y
alteraciones que dan lugar a diferentes variantes de la versión primitiva.
Los romances más antiguos son los surgidos entre fines del siglo XIV y la primera
mitad del siglo XVI. A éstos se les llama Romances Viejos. Pero no todos los
romances viejos tienen el mismo origen ni la misma antigüedad. Los más antiguos
son los llamados Romances tradicionales que proceden de los cantares de gesta y
giran en torno a las figuras históricas o legendarias de los héroes
castellanos: el Cid, los Infantes de Lara, el conde Fernán González...
A mediados del siglo XV, los juglares empiezan a componer nuevos romances a
imitación de los antiguos. Estos son los llamados Romances Juglarescos y que
tratan de una gran variedad de temas y asuntos: históricos, novelescos,
caballerescos, amorosos, fronterizos...
Juan del ENCINA
Vida
Nació en Salamanca en 1468, y falleció en León en 1529. Vivió en la época de
los Reyes Católicos. Su padre era zapatero en Salamanca, y el se hizo Bachiller
en Leyes en aquella Universidad, donde fue discípulo de Nebrija. Trabajó al
servicio del Duque de Alba. A los 50 años se ordenó sacerdote y acabó como
prior de la Catedral de León
Obra
Juan del Encina es un gran autor de teatro y un gran músico. Sus obras marcan
el paso del teatro medieval al renacentista. Las primeras, recogidas en su
Cancionero, son típicamente medievales, pero las de su madurez crean el drama
amoroso y profano de espíritu palaciego y cortesano típico del Renacimiento. De
esta época es la Égloga de Plácida y Victoriano.
Mucho más cerca de la sensibilidad moderna están sus deliciosas glosas,
villancicos, canciones y romances, muchos de ellos con música, compuestos
generalmente sobre refranes o estribillos populares.
Juan BOSCÁN
Vida
Nació en Barcelona en 1487 y falleció en 1542. Fue soldado, cortesano y
diplomático de la corte del Emperador Carlos I y preceptor del Duque de Alba. A
pesar de ser catalán, la inmensa mayoría de sus composiciones literarias están
escritas en castellano. Junto con otro gran poeta y soldado, Gracilaso de la
Vega, introdujo la métrica italiana en la poesía española.
Obra
Entre sus obras cabe destacar la Epístola a la Duquesa de Soma, la Epístola a
don Diego Hurtado de Mendoza, la Octava rima y la Historia de Hero y Leandro,
así como sus numerosos sonetos y canciones.
GARCILASO de la Vega
Vida
Nació en Toledo en 1501 y murió en Niza en 1536. Pertenecía a una familia noble
y estuvo en la corte del Emperador Carlos I, a cuyo servicio participó en
numerosos combates y expediciones. Falleció en uno de ellos: la toma de la
fortaleza de Muy (Francia) donde fue herido de muerte. A pesar de su temprana
muerte, la obra de Gracilaso mereció muy pronto la gloria, y fue admirada por
grande poetas como Lope de Vega y Cervantes. En nuestro siglo influyó
fuertemente en algunos poetas de la generación del 27 y del 36 como Alberti,
Salinas o Miguel Hernández
Obra
Su obra es muy breve pero es de gran importancia. Se compone de una Epístola a
Boscán, dos Elegías, cinco Canciones, varios Sonetos y tres Églogas de ambiente
pastoril. En su obra aparecen los temas típicos del Renacimiento como son el
amor, la naturaleza y los mitos griegos y romanos.
LOS MESTERES
En la Edad Media, la sociedad estaba
rigurosamente jerarquizada en tres estamentos o estados: la plebe, el clero y
la nobleza. Estos tres estados se vieron representados en el ámbito literario
por tres mesteres (del latín ministerium, oficio) que emanaban de
los sectores de la sociedad, laboratores o siervos y vasallos
del señor, oratores o clérigos y defensores o
militares.
El mester de juglaría era el más popular,
hecho por juglares para un público variado. El mester de clerecía se
engendró en ámbitos religiosos. El mester de cortesía nació en
el seno de la Corte y utilizó la prosa para ámbitos legales y cortesanos, con
la intención educativa de formar nobles y políticos.
Realizaremos una comparación de los dos primeros:
MESTER DE JUGLARÍA
MESTER DE CLERECÍA
En el siglo XII aparece en la Península la literatura en
lengua vulgar. Era una literatura de transmisión oral, que consistía
principalmente en poemas que narraban los juglares por las plazas y castillos
de los pueblos a cambio de comida, ropa o dinero.
Además de contar historias, los juglares eran
saltimbanquis, bailarines y músicos. Su misión era entretener a la gente.
Mester de juglaría por lo tanto es el oficio propio de los
juglares. También se llama así a la forma de componer y narrar historias los
juglares y al conjunto de las obras que crearon.
Las historias que contaban los juglares trataban de las
hazañas y gestas que había realizado algún héroe o guerrero popular. Están
hechas en verso y se conocen como cantares de gesta.
Los clérigos a partir del siglo XIII, conscientes de que
la mayoría de las personas no entendían el latín, se decidieron a escribir en
castellano. Su intención era instruir y transmitir sus conocimientos a la
gente normal de la época.
Llamamos Mester de clerecía a la forma de escribir y al
conjunto de las obras que los clérigos crearon entre los siglos XIII y XIV.
Características:
- Son
anónimos.
- Son
obras escritas en verso
- Estaban
destinadas a ser cantadas o recitadas
- Se
transmitían oralmente
Características:
- Utilizan
un lenguaje culto y cuidado
- Escriben
en verso
- Tienen
una finalidad didáctica (escriben para enseñar)
- Los
temas son casi siempre religiosos e inspirados en la tradición griega y
romana. Sienten un profundo respeto por los libros en los que se inspiran
para crear sus obras.
- Utilizan
la cuaderna vía (estrofa formada por cuatro versos alejandrinos, que tienen
la misma rima consonante)
Destaca el Poema de Mío Cid
Autores:
Gonzalo de Berceo, Milagros de Nuestra Señora.
Juan Ruiz, Arcipestre de Hita, Libro de Buen
Amor
Literatura Medieval
Son todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa
durante la Edad Media (después de la caída del imperio romano) Entre el siglo V
hasta los inicios del siglo XV.
Es una época donde lo moral era lo mas importante y las
guerras se vivían diariamente
CARACTERÍSTICAS
- Anónimo: El autor no firma su obra porque sabe que esta pertenece a una colectividad. No había conciencia de propiedad literaria.
- Verbal: Era difundida oralmente por los juglares, ya que la gente no sabia leer. Los juglares las trasmitían en las plazas y la gente los escuchaba. Solo los de la nobleza sabían leer.
- Didáctico: Su objetivo era enseñar.
- Obra escrita en verso: Se consideraba que el verso era lo que hacía literaria a una obra.
- Religiosos: Los trabajos relacionados con la teología fueron el tipo de literatura dominante a lo largo de la Edad Media; el clero católico era el centro intelectual de la sociedad en esta época, razón por la que su producción literaria fue, con diferencia, la más productiva. Se denominan este tipo de obras Mester de Clerecía.
- Imitación: Los autores recogían una tradición popular o un texto latino y los recreaban.
- Existieron dos personajes determinantes en el inicio de la literatura española: el juglar y el trovador
- Las manifestaciones literarias del siglo XI se vinculan poemas con poemas bíblicos.
- Existieron dos grandes ramas en la literatura la desarrollada por la tradición popular y la culta desarrollada en las cortes.
- Evidencia la estrecha relación entre hombres y dioses.
- La mayoría de las obras eran escritos en Latín.
GÉNEROS DE LA LITERATURA MEDIEVAL
- Lírico (Mester de Clerecía): es el arte u oficio de clérigos,que eran los religiosos de oficio o los intelectuales y escritos de la época. A diferencia de los poetas del mester de juglaría, estos dominaban la métrica y la rima consonante y eran más exigentes en el estilo y empleo del lenguaje.
- La poesía épica (Mester de Juglaría):Es una poesía en la que se narran sucesos legendarios o acciones de unos héroes que representan los ideales de todo un pueblo. Su finalidad es la exaltación de sentimientos colectivos patrióticos. Aparecen, sobre todo, cuando un pueblo toma conciencia de sí mismo y de su valor como grupo. Este tipo de poesía narrativa fue divulgada por poetas populares llamados juglares. La más grande expresión en España del mester de juglaría es el Cantar de Mío Cid
- Dramático: Se cree que el primero surgió como complemento en la liturgia sagrada, donde se dramatizaban escenas religiosas. Sus temas solían ser los del nacimiento y la pasión de Cristo,o algún episodio de la vida de un santo. Al lado de este teatro religioso también existía un teatro burlesco, satírico y exagerado que tenía carácter profano
Se dividen en tres grupos principales:
- La moralidad son obras de carácter simbólico donde los personajes son manifestaciones abstractas, por ejemplo las virtudes. Se representaban en forma de parábolas y alegorías. Fueron el origen de lo que más adelante se llamó autos-sacramentales.
- Las danzas de la muerte son obras que combinan elementos religiosos y profanos,filosóficos y populares con temas de carácter moral y satírico.
- Los misterios tratan temas de carácter religioso, principalmente de la vida de Jesús.
OBRAS Y AUTORES
- Anónimo: Beocuulf, es un poema épico anglosajón, verso antiguo alternativo.
- Anónimo: El Cantar de Roldán, poema épico de varios cientos de versos escrito a finales del siglo XI, atributo a un monje normando.
- Chrétien en Troyes: Nació en Troyes; sus obras son: El Caballero del León, Erec y Enid, El Cuento de Grial
- Poema de Mio Cid: Cantar de gesta anónimo, que relata hazañas historicas inspiradas libremente en los ultimos años de la vida del Caballero Castellano Rodrigo Diaz de Vivas, escrita en castellano medieval y compuesto alrededor del año 1200
ORGANIZACIÓN SOCIAL
-Clero: relacionado con el mester de clerecía.
OPINIÓN
- Que en esta época la Iglesia, Dios lo consideraban el centro del universo y que no todas las personas podían estudiar ya que las únicas que lo podían hacer eran los que pertenecían a los grupos de sociales altos.
- La edad media (siglo V- Siglo XV) Surge la literatura medieval, la cual la mayoría de los escritos estaban en latín y trataban de temas religiosos, ya que en esta época, era mas importante lo moral y sobretodo para los que accedían fácilmente a estos escritos, o sea los de la nobleza, pero poco a poco empiezan hablar de temas profanos, llevándolos al teatro.
- La literatura Medieval podemos ver sus costumbres y forma de vida, la cual es muy distinta a la de ahora, tanto en lo social, cultural y obviamente en la literatura.
- Es una literatura diferente a la literatura que conocemos hoy en día, antes no se tomaban en cuenta los derechos de autor, ya que la mayoría de obras eran anónimas, ahora hay diversos tipos de temas en los libros, anteriormente la mayoría eran religiosos, después del siglo de oro fue que empezaron a tocarse diversos temas, salieron demasiados libros que marcaron la historia como Don quijote de la mancha.
JUGLARES DE LA EDAD MEDIA
Un juglar era un artista del entretenimiento en la Europa medieval, dotada para tocar instrumentos musicales, cantar, contar historias o leyendas.
Se diferenciaban de los trovadores por sus orígenes más humildes, por tener propósito entretener y no ser autores de sus versos. Dentro de la primera etapa de la Edad Media, entre el siglo X y la primera mitad del siglo XIII predominaban los juglares épicos, (poetas cultos en realidad) que normalmente recitaban tiradas y fragmentos de poesía narrativa o biográfica.
A partir de la segunda mitad del siglo XIII y el siglo XIV, predominan más los juglares líricos que recitaban la llamada poesía cortesana.
El termino juglar se refería a los cantores, pero también a los saltimbanquis, a los lanzadores de cuchillos equilibristas,domadores.
CLASES DE JUGLARES
Los había de tres clases:
Unos independientes, con la vida de bohemios que no vivían
en ninguna parte y se los podía encontrar donde había fiestas.
Otros formaban parte del ámbito cortesano y posteriormente
fueron los bufones de las comedias del Siglo de Oro en el año 3.
Otros estaban a sueldo de ciertos trovadores principales,
viajando con ellos, siendo sus mensajeros, pre-cediéndoles o acompañándoles en
sus visitas a las Cortes del Rey.
POETAS DE LA EDAD MEDIA
JORGE MANRIQUEVida
Nació en Paredes de Nava (Palencia) en 1440 y murió en el asalto al castillo de Garci-Muñoz (Cuenca) en 1479 con sólo 39 años. Era hijo del maestre de Santiago don Rodrigo Manrique, que pertenecía a una de las familias más nobles de Castilla. Desde muy joven luchó junto a su padre en el bando de Isabel la Católica contra los partidarios de la Beltraneja.
Obra
Jorge Manrique es autor de unas composiciones amorosas que están recogidas en su Cancionero. Pero el poema que le ha dado fama inmortal es precisamente uno en el que el poeta reflexiona y medita sobre la muerte: las Coplas por la muerte de su padre. En cuarenta coplas dobles de pie quebrado Jorge Manrique consigue expresar como nadie una emocionada reflexión sobre la fugacidad de la vida y de las cosas mundanas que aun hoy siguen resultando actual
GIL VICENTE
Vida
Nació en 1456 y falleció en 1539, si bien no se sabe con exactitud ninguna de las dos fechas. Fue un poeta y autor de teatro portugués que escribía tanto en portugués como en castellano y además era un excelente músico. Trabajó en la corte portuguesa bajo la protección de la reina doña Leonor, viuda del rey don Juan II de Portugal.
Obra
Compuso más de 40 obras de teatro en portugués y castellano. Tenía grandes dotes para la poesía y la música y por ello componía villancicos, letrillas, canciones y romances populares que introducía dentro de sus obras de teatro.
El cid campeador
Los romances son fragmentos de los cantares de gesta, conservados en la memoria del pueblo y transmitidos por tradición oral. Al ser cantados por el pueblo, que los va transmitiendo de boca en boca y que los ha conservado en la memoria de generación en generación, son objeto de numerosas modificaciones y alteraciones que dan lugar a diferentes variantes de la versión primitiva.
Los romances más antiguos son los surgidos entre fines del siglo XIV y la primera mitad del siglo XVI. A éstos se les llama Romances Viejos. Pero no todos los romances viejos tienen el mismo origen ni la misma antigüedad. Los más antiguos son los llamados Romances tradicionales que proceden de los cantares de gesta y giran en torno a las figuras históricas o legendarias de los héroes castellanos: el Cid, los Infantes de Lara, el conde Fernán González...
A mediados del siglo XV, los juglares empiezan a componer nuevos romances a imitación de los antiguos. Estos son los llamados Romances Juglarescos y que tratan de una gran variedad de temas y asuntos: históricos, novelescos, caballerescos, amorosos, fronterizos...
Juan del ENCINA
Vida
Nació en Salamanca en 1468, y falleció en León en 1529. Vivió en la época de los Reyes Católicos. Su padre era zapatero en Salamanca, y el se hizo Bachiller en Leyes en aquella Universidad, donde fue discípulo de Nebrija. Trabajó al servicio del Duque de Alba. A los 50 años se ordenó sacerdote y acabó como prior de la Catedral de León
Obra
Juan del Encina es un gran autor de teatro y un gran músico. Sus obras marcan el paso del teatro medieval al renacentista. Las primeras, recogidas en su Cancionero, son típicamente medievales, pero las de su madurez crean el drama amoroso y profano de espíritu palaciego y cortesano típico del Renacimiento. De esta época es la Égloga de Plácida y Victoriano.
Mucho más cerca de la sensibilidad moderna están sus deliciosas glosas, villancicos, canciones y romances, muchos de ellos con música, compuestos generalmente sobre refranes o estribillos populares.
Juan BOSCÁN
Vida
Nació en Barcelona en 1487 y falleció en 1542. Fue soldado, cortesano y diplomático de la corte del Emperador Carlos I y preceptor del Duque de Alba. A pesar de ser catalán, la inmensa mayoría de sus composiciones literarias están escritas en castellano. Junto con otro gran poeta y soldado, Gracilaso de la Vega, introdujo la métrica italiana en la poesía española.
Obra
Entre sus obras cabe destacar la Epístola a la Duquesa de Soma, la Epístola a don Diego Hurtado de Mendoza, la Octava rima y la Historia de Hero y Leandro, así como sus numerosos sonetos y canciones.
GARCILASO de la Vega
Vida
Nació en Toledo en 1501 y murió en Niza en 1536. Pertenecía a una familia noble y estuvo en la corte del Emperador Carlos I, a cuyo servicio participó en numerosos combates y expediciones. Falleció en uno de ellos: la toma de la fortaleza de Muy (Francia) donde fue herido de muerte. A pesar de su temprana muerte, la obra de Gracilaso mereció muy pronto la gloria, y fue admirada por grande poetas como Lope de Vega y Cervantes. En nuestro siglo influyó fuertemente en algunos poetas de la generación del 27 y del 36 como Alberti, Salinas o Miguel Hernández
Obra
Su obra es muy breve pero es de gran importancia. Se compone de una Epístola a Boscán, dos Elegías, cinco Canciones, varios Sonetos y tres Églogas de ambiente pastoril. En su obra aparecen los temas típicos del Renacimiento como son el amor, la naturaleza y los mitos griegos y romanos.
Su obra es muy breve pero es de gran importancia. Se compone de una Epístola a Boscán, dos Elegías, cinco Canciones, varios Sonetos y tres Églogas de ambiente pastoril. En su obra aparecen los temas típicos del Renacimiento como son el amor, la naturaleza y los mitos griegos y romanos.
LOS MESTERES
En la Edad Media, la sociedad estaba
rigurosamente jerarquizada en tres estamentos o estados: la plebe, el clero y
la nobleza. Estos tres estados se vieron representados en el ámbito literario
por tres mesteres (del latín ministerium, oficio) que emanaban de
los sectores de la sociedad, laboratores o siervos y vasallos
del señor, oratores o clérigos y defensores o
militares.
El mester de juglaría era el más popular,
hecho por juglares para un público variado. El mester de clerecía se
engendró en ámbitos religiosos. El mester de cortesía nació en
el seno de la Corte y utilizó la prosa para ámbitos legales y cortesanos, con
la intención educativa de formar nobles y políticos.
Realizaremos una comparación de los dos primeros:
MESTER DE JUGLARÍA
|
MESTER DE CLERECÍA
|
En el siglo XII aparece en la Península la literatura en
lengua vulgar. Era una literatura de transmisión oral, que consistía
principalmente en poemas que narraban los juglares por las plazas y castillos
de los pueblos a cambio de comida, ropa o dinero.
Además de contar historias, los juglares eran
saltimbanquis, bailarines y músicos. Su misión era entretener a la gente.
Mester de juglaría por lo tanto es el oficio propio de los
juglares. También se llama así a la forma de componer y narrar historias los
juglares y al conjunto de las obras que crearon.
Las historias que contaban los juglares trataban de las
hazañas y gestas que había realizado algún héroe o guerrero popular. Están
hechas en verso y se conocen como cantares de gesta.
|
Los clérigos a partir del siglo XIII, conscientes de que
la mayoría de las personas no entendían el latín, se decidieron a escribir en
castellano. Su intención era instruir y transmitir sus conocimientos a la
gente normal de la época.
Llamamos Mester de clerecía a la forma de escribir y al
conjunto de las obras que los clérigos crearon entre los siglos XIII y XIV.
|
Características:
- Son
anónimos.
- Son
obras escritas en verso
- Estaban
destinadas a ser cantadas o recitadas
- Se
transmitían oralmente
|
Características:
- Utilizan
un lenguaje culto y cuidado
- Escriben
en verso
- Tienen
una finalidad didáctica (escriben para enseñar)
- Los
temas son casi siempre religiosos e inspirados en la tradición griega y
romana. Sienten un profundo respeto por los libros en los que se inspiran
para crear sus obras.
- Utilizan
la cuaderna vía (estrofa formada por cuatro versos alejandrinos, que tienen
la misma rima consonante)
|
Destaca el Poema de Mío Cid
|
Autores:
Gonzalo de Berceo, Milagros de Nuestra Señora.
Juan Ruiz, Arcipestre de Hita, Libro de Buen
Amor
|












Comentarios
Publicar un comentario